Qué requisitos son imprescindibles cuando buscas un abogado

Requisitos búsqueda abogado

En mi opinión, y conste que esta es solo mi opinión y pueden existir otros criterios, cuando buscas un abogado hay cuatro cualidades que deben considerarse requisitos imprescindibles:

  • Profesionalidad.
  • Responsabilidad.
  • Empatía.
  • Confianza.

Si a las anteriores añadimos la experiencia, entonces quizás podamos incluso acercarnos al «Cum Laude»

Pero vamos a profundizar más en estas cualidades y analizarlas muy sencillamente desde el punto de vista positivo y negativo.

1.- Profesionalidad

Característica de la persona que desempeña un trabajo con pericia, aplicación, seriedad, honradez y eficacia, o del trabajo así desempeñado. (def. rae).

Aplicado al ámbito de la abogacía así como de otras profesiones, como la medicina, yo diría que la profesionalidad, debe entenderse en el sentido de en poner los medios adecuados para intentar asegurar el mejor resultado. 

Teniendo en cuenta que, es prácticamente imposible  asegurar el resultado a toda costa, dado que este depende de otros muchos factores como son los propios profesionales que junto al abogado intervienen en el proceso judicial. (Juez , Fiscal, Peritos…).

Si un abogado te asegura desde el inicio un resultado, de forma incuestionable y sin margen de duda, algo me hace desconfiar.

2.- Responsabilidad

Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. (def. rae).

Aplicado al ámbito de la abogacía yo diría que se concreta en el compromiso de hacerse cargo de las decisiones y la estrategia que se va a utilizar en el proceso concreto.

Pero no confundamos responsabilidad del profesional con dependencia. Tu abogado/a no es tu padre/madre ni tu tutor.

3.- Empatía

Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona. ( def. rae).

En este caso,  me alejo un poco del significado literal de la palabra empatía, para referirme en el ámbito de la abogacía a la participación del abogado en la realidad del cliente, en el sentido de entender sus actos y sus pretensiones, conforme a sus circunstancias y saber extrapolarlos al proceso judicial desde el conocimiento de la realidad jurídica.

Pero ojo¡¡¡¡ tener empatía no es ver las cosas necesariamente como tu cliente, ni ocupar el papel del cliente, porque entonces no necesitaría un abogado.

4.- Confianza

Seguridad, especialmente al emprender una acción difícil o comprometida. (Def. rae).

También puede considerarse como la familiaridad, naturalidad y sencillez en el trato con otra persona.

En el ámbito de la abogacía yo diría que tener confianza con el abogado/a debe implicar generar un entorno de seguridad que te permita contarle toda la verdad, en base a una relación clara, sencilla y sin tapujos.

Ahora bien, es muy importante no confundir los papeles, un abogado no va a  ser tu colega ni tu amigo, cuando actúe como profesional, porque entonces se pueden mezclar los intereses personales con la defensa objetiva….. y eso se trasluce en el buen resultado del proceso.

Eso no significa que un amigo o conocido en determinados casos no pueda ser tu abogado, pero entonces es mejor que se olvide de la amistad cuando se ponga la Toga y se olvide de la Toga cuando os vayáis a tomar copas…..porque si mezclamos las cosas dejará de ser tu amigo o dejará de ser tu abogado…

Además de estos cuatro requisitos imprescindibles a la hora de buscar un abogado, podemos manejar otros criterios, como imagen, equipo, tiempo, dedicación, etc, que también pueden ser importantes según el caso, pero si identificas estas cuatro primeras cualidades y no confundes unas cosas con otras, ya habrás avanzado gran parte del camino en la dirección correcta.

Si quieres saber más o en caso de que necesites asesoramiento legal puedes ponerte en contacto con nuestro despacho.